El cuerpo de DDCCE: Funciones y Actividades

Los Diplomados Comerciales del Estado llevan a cabo una gran variedad de tareas en la Administración del Estado, tanto en España como en el extranjero. Sus destinos principales son el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y el Ministerio de Economía y Hacienda, si bien en ocasiones ocupan puestos en otros Ministerios, así como en la Administración Autonómica y Local. Las labores principales del diplomado en la Administración Central son:

  1. Contribuir a la definición y ejecución de nuestra política comercial, tanto bilateral como multilateral, fundamentalmente en la Secretaría de Estado de Comercio Exterior y a través de la representación Permanente de España en la Unión Europea.
  2. Realizar labores de Promoción Comercial y apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, tanto en el MITYC como en el ICEX.
  3. Realizar apoyo y seguimiento de las inversiones españolas en el exterior.
  4. Gestionar la deuda pública interior y exterior en la Dirección General del Tesoro y realizar un seguimiento de la regulación de los mercados financieros y de seguros.
  5. Contribuir a la Defensa de la Competencia en España, con destinos en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) donde desempeñan puestos de Inspectores de Competencia, responsables de estudios etc.
  6. En la Secretaría de Estado de Economía, los DCE participan en la definición y análisis de las políticas económicas sectoriales y de las Relaciones Económicas internacionales.
  7. En las Delegaciones Provinciales y territoriales de Comercio, los DCE realizan labores de apoyo a la internacionalización de las empresas, hacen seguimiento de la política económica y comercial de las Comunidades Autónomas y sirven de nexo de unión entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas dentro del ámbito de sus competencias.
  8. Los Diplomados Comerciales del Estado ocupan con exclusividad los puestos de Agregados Comerciales en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Extranjero (OFECOMES), bien como Jefe en determinadas oficinas o actuando como adjuntos al Consejero, siendo sus principales funciones las siguientes:
    1. Apoyar la introducción de las empresas españolas en el país, a través de la resolución de consultas, mediación en la búsqueda de socios, participación en las ferias, misiones y acciones de promoción locales.
    2. Representar a las autoridades económicas y comerciales españolas en el país de destino, estableciendo contacto con las instituciones económicas y comerciales, ministerios, cámaras de comercio etc.
    3. Apoyar la realización de los planes de promoción y acciones del ICEX.
    4. Apoyar el seguimiento de la situación económica del país, en colaboración con el Consejero y /o analista de mercado.
    5. Realizar el seguimiento de las inversiones españolas en el país.
    6. Supervisar la Administración y los Recursos Humanos de la OFECOMES.
    7. Supervisar el trabajo de los becarios de la Oficina.

Por último, los diplomados ocupan puestos de Expertos Nacionales en la Comisión Europea, además de diversos cargos en Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, etc.