El cuerpo de DDCCE: Breve historia

Los orígenes del Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado se remontan al 26 de Febrero de 1930, fecha en la que se crearon, por Real Decreto-Ley, los servicios comerciales del Estado de la Dirección General de Comercio y Política Arancelaria, creándose el cuerpo de Ayudantes Comerciales del Estado.

El cuerpo fue sucesivamente adaptándose a las transformaciones que fue experimentando tanto la economía española como la Administración Económica y Comercial del Estado, hasta la creación del actual Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado por el Real Decreto Ley 22/1977, de 30 de marzo.

Los Diplomados Comerciales del Estado participan activamente en las diferentes actividades de política económica y comercial, promoción comercial en el exterior, e información y asistencia a los operadores económicos que se realizan tanto en España como en el extranjero, configurándose como un agente clave en la modernización e internacionalización de nuestras empresas.

En la práctica, los Diplomados Comerciales del Estado realizan sus funciones tanto en los servicios centrales y periféricos de la Administración General del Estado, como en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, en las Instituciones Comunitarias y en Instituciones Financieras Internacionales.

Se trata de un colectivo para cuyo acceso se requiere, además del dominio de lenguas extranjeras, conocimientos teóricos de comercio exterior y economía internacional, macroeconomía y microeconomía, y economía española, en tanto que herramientas imprescindibles para llevar a cabo las funciones que realiza.