La Asociación: Historia y Funciones

La Asociación de Diplomados Comerciales del Estado es una organización profesional de funcionarios, creada de acuerdo con la normativa vigente, con fecha 16 de agosto de 1983, e integrada por los miembros del Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado que voluntariamente lo soliciten, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en sus Estatutos y el Reglamento Orgánico del Cuerpo.

Los Estatutos de la Asociación de Diplomados Comerciales del Estado establecen que esta organización tiene personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Su sede se establece en el Ministerio de Economía y Hacienda en Paseo de la Castellana nº 162, 28046 Madrid.

La Asociación se constituye para la representación, defensa y fomento de los intereses profesionales y corporativos de sus miembros. A través de sus órganos rectores, la asociación velará por el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Participación en la elaboración de decisiones y condiciones que afecten a la prestación de los servicios profesionales.
  • Promover, organizar y ejecutar actividades de perfeccionamiento profesional.
  • Cualquier otra actuación que se estime de interés para conseguir los objetivos propuestos, de acuerdo con la legislación vigente.

Para ser miembro de la Asociación será indispensable pertenecer al Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado, pudiendo afiliarse todos los miembros que lo deseen, cualquiera que sea su situación administrativa.

La Asociación estará regida, administrada y representada por la Asamblea General y por la Junta Directiva:

La Asamblea General, debidamente convocada y constituida, es el órgano supremo de la asociación. En ella, todos los asociados tendrán voz y voto, y sus acuerdos serán obligatorios para todos los afiliados. Las Asambleas podrán ser ordinarias o extraordinarias.

La Asamblea general ordinaria se celebrará anualmente, convocándose por la Junta Directiva. Las principales cuestiones que se tratarán, de acuerdo con el orden del día establecido, y que se resolverán por mayoría simple, serán, entre otras, las siguientes:

  • Aprobación de la gestión de la Junta Directiva.
  • Nombramiento y renovación de los puestos en la Junta Directiva.
  • Fijación de las cuotas ordinarias y extraordinarias a pagar por los afiliados.
  • Aprobación de las cuentas del ejercicio anterior y del presupuesto del nuevo ejercicio.