El cuerpo de DDCCE: Biografías

Beatriz San Agapito Olivares Unidad de Apoyo del Director General de Polí­tica Comercial y Competitividad de la Secretarí­a de Estado de Comercio

Beatriz San Agapito, miembro del Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado desde noviembre de 2008, se inclinó temprano por el sector público tras un coloquio impartido por funcionarios y cuando aún cursaba estudios en la universidad. Licenciada en Economía por la Universidad San Pablo CEU, y especializada en Economí­a Internacional, se decantó por el cuerpo de Diplomados por la oportunidad de trabajar fuera. Ser diplomada le abrí­a la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en el ámbito internacional, tanto desde la Administración española como en la Comisión Europea, en las Instituciones Financieras Internacionales o en las Oficinas Comerciales.

Tras aprobar, se incorporó a la Subdirección General de Política Comercial de la Unión Europea de la Secretaría de Estado de Comercio, donde trabajó hasta 2012. En esa época, cursó el MBA internacional y gestión de proyectos multilaterales becada por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO). A ese periodo, le siguieron cinco años en el Gabinete del Ministro de Industria, Energí­a y Turismo como Consejera Técnica en las áreas de Economía Internacional y Turismo. Un tiempo en el que tuvo la oportunidad de participar en el programa Practicum on Tourism and Community Development de la Organización Mundial del Turismo y la Fundación Themis.

En la actualidad, trabaja en la Unidad de Apoyo del Director General de Polí­tica Comercial y Competitividad de la Secretaría de Estado de Comercio. Ha participado también como ponente en cursos de formación sobre Trade Capacity Building y es coautora de varias publicaciones del Boletín de Información Comercial Española.

Beatriz ha sido también colaboradora habitual de la Asociación de Diplomados Comerciales del Estado en la que ha ocupado diferentes cargos entre 2009 y 2015.