La Oposición: Características y Requisitos

Requisitos

Para poder acceder a las pruebas de acceso al Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado, es necesario cumplir dos requisitos. El primero es poseer la nacionalidad española o de cualquier país de la UE (según lo establecido por el Real Decreto 543/2001), y el segundo es estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado al finalizar el plazo de presentación de instancias.

Características de las pruebas de acceso

Los procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado son convocados por el Ministerio de Economía y Hacienda y se realizan mediante el sistema de oposición, en el que se incluye la superación de un curso selectivo. Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, un Diplomado Comercial del Estado ha de poseer un amplio conocimiento de la teoría y la realidad económica (tanto a nivel nacional como internacional), fluidez en varios idiomas y versatilidad y flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos en el desempeño de sus tareas. Es por ello que las pruebas de acceso al Cuerpo se instrumentan de manera que se seleccione a los candidatos con las habilidades y características adecuadas. Para ello, el proceso de selección incluye pruebas específicas, como exposiciones orales de contenido económico y exámenes obligatorios de al menos dos idiomas, centrados también en el ámbito económico.

Más concretamente, el proceso de selección para ser miembro del Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado consta de una fase de oposición y otra de superación de un curso selectivo. Para la realización del curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas.

La fase de oposición consta de cuatro ejercicios, todos eliminatorios, incluido el conocimiento oral y escrito de dos idiomas extranjeros.

  • El primer ejercicio consiste en el desarrollo, por escrito, por espacio de tres horas, de dos temas elegidos por el opositor de entre dos pares extraídos al azar por el Tribunal. En total, hay 36 temas sobre economía española, economía pública, políticas comunitarias e instituciones multilaterales.
  • El segundo ejercicio consiste en una prueba oral y otra escrita sobre, al menos, 2 idiomas extranjeros, siendo el inglés de conocimiento obligatorio, y el otro (u otros) a escoger entre el francés, alemán, italiano, ruso, chino, árabe, portugués y japonés.
  • El tercer ejercicio consiste consiste en una prueba oral, en la que los opositores desarrollarán, en el plazo máximo total de cuarenta minutos, dos temas, elegidos entre dos partes, uno de cada parte. La primera parte (21 temas) agrupa temas de Microeconomía y Economía del Sector Público. La segunda parte (21 temas) comprende temas de Macroeconomía y Economía Internacional. Para la preparación de ambos temas el opositor dispondrá de 30 minutos. Posteriormente a la exposición oral, el tribunal podrá plantear preguntas sobre los temas expuestos por un espacio de 10 minutos.
  • El cuarto ejercicio consiste en una prueba escrita en la cual los opositores desarrollarán, en un plazo máximo de tres horas, dos temas elegidos por los opositores de entre dos pares extraídos al azar por el Tribunal (un par de la parte primera, Técnicas comerciales y marketing internacional, y otro de la parte segunda, Organización del Estado). Además, se añadirán dos supuestos de carácter práctico, uno por cada bloque de temas.
  • Se puede obtener más información del proceso selectivo en la convocatoria oficial del mismo.