La Oposición: Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el tiempo medio de preparación de las oposiciones al Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado?

La oposición requiere de un tiempo de preparación variable que depende de cada opositor, influyendo factores como la capacidad, el nivel de formación previa o el grado de dedicación a la preparación. Sin embargo, podríamos decir que es habitual que el tiempo de preparación esté entre uno y tres años.

¿Dónde puedo conseguir el temario de los exámenes de la oposición?

El temario de la oposición aparece en el BOE con la convocatoria oficial de cada proceso selectivo Todos los temas del primer, tercer y cuarto ejercicio se pueden adquirir en CECO. Estos temas han sido elaborados por miembros del Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado. Además, para facilitar la preparación de la Oposición, y con independencia de que cada opositor consulte la bibliografía que considere adecuada o le sea recomendada, el CECO dispone de un material específico que, a título orientativo, puede ser de utilidad.

En la preparación particular, los preparadores suelen además proporcionar material de apoyo a los opositores.

¿Se puede compaginar la preparación de la oposición con la jornada laboral?

Esta es una cuestión que depende de la circunstancia personal de cada opositor. Sin embargo, la situación ideal es la preparación a tiempo completo y en exclusiva.

¿Cuál es el grado de movilidad laboral de un Diplomado Comercial del Estado?

Una de las características de nuestro Cuerpo es la gran versatilidad en cuanto a las áreas en las que se puede desarrollar nuestra labor profesional. Así, un DCE puede realizar sus funciones en un gran número de departamentos del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así mismo, los DCE pueden realizar funciones en otros Ministerios de la Administración Central, en la Administración Autonómica o en la Administración Local. Por otro lado, existen múltiples destinos fuera de España que también pueden ser ocupados por un DCE, como la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de la Administración Española, así como puestos en Instituciones Europeas (Comisión Europea, Consejo de la UE) y Organismos Internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc).

Si tienes más preguntas, consulta a la Asociación.